¿Qué son las etiquetas de eficiencia energética?
Las etiquetas energéticas muestran entre otros datos, la clasificación energética de un electrodoméstico o edificio. Sirve para identificar el grado de eficiencia energética, es decir, si consume más o menos energía.
Estas etiquetas cuentan con 7 niveles diferentes, acuñadas con letras correlativas, desde la A hasta la G.
En marzo de 2021 se estableció un nuevo etiquetado energético, para identificar de manera más clara y concisa el nivel de eficiencia. Por ejemplo, todos aquellos electrodomésticos que eran A+++, quedan asignados ahora a la categoría B, dejando esta primera clase A, más eficiente todavía y de momento, desierta.
Las etiquetas no sólo informan del consumo eléctrico, sino que aportan datos sobre el agua, sino la capacidad de almacenamiento de ruido, entre otros. También debe incluir un código QE, para obtener información adicional sobre el producto.
¿Cómo se interpreta la nueva clasificación?
- A: Incorporarán electrodomésticos mejorados de una alta eficiencia energética no conocida hasta entonces.
- B: Coincidiría con la etiqueta A+++.
- C: Antigua A++.
- D: Corresponde al valor A+.
- E: Se relaciona con el valor A.
- F: Engloban el grupo de electrodomésticos del grupo B.
- G: Se trata del grupo de menor eficiencia energética. A diferencia del grupo anterior, en esta nueva categoría se engloban los electrodomésticos que generan entre el 75% y el 100% del consumo, los que en la lista anterior correspondían al grupo C y D.
¿Qué información recoge la etiqueta energética?
- El fabricante
- El modelo y la marca
- La categoría de eficiencia energética
- Un QR vinculado en base a los datos de la UE
- Pictogramas con la información del electrodomésticos
Eso sí, es importante no confundir entre la etiqueta energética y el certificado energético, ya que la etiqueta está relacionada a los aparatos electrónicos e indica el grado de eficiencia y el certificado es un documento que permite tener información sobre el inmueble y su grado de eficiencia y cantidad de emisiones de CO2.