La arquitectura geométrica son dos conceptos que siempre han ido de la mano. Muchas obras arquitectónicas se basan en formas geométricas. En sí, la geometría es una disciplina de la arquitectura, y tiene una relevancia especial.
Tanto es, que tiene su propia especialización llamada arquitectura geométrica, la cual se basa en trazos simples y bien específicos. En esta materia cobran importancia las longitudes, áreas y volúmenes.
Es un lenguaje y estilo propio donde los elementos se relacionan entre sí y las formas geométricas crean armonía y proporción a las obras arquitectónicas. Desde un punto de vista más moderno, entra en juego el papel de la economía, y es que, ahora se usa esta rama arquitectónica para economizar los edificios, con el ahorro de materiales y espacio que supone.
¿Qué aspectos geométricos influyen en la arquitectura?
Orientación geográfica
Orientando correctamente una obra, se aprovechará al máximo los recursos (agua, iluminación, calefacción), haciéndolos más bioclimáticos y sostenibles.
Inclinación estructural
Con los recursos geométricos actuales, podemos desarrollar técnicas de cálculo de la verticalidad para planificar las alturas que poseerán muchos edificios o viviendas.
Formas poligonales y circulares
En casi cualquier elemento de nuestro hogar las encontraremos… las ventanas cuadradas o rectangulares, el ángulo que forma una puerta al abrirse o cerrarse, etc. Es parte de nuestra realidad cuotidiana y pasa desapercibido.
Modularidad
Diseñando mediante módulos ofrecemos al proyecto mayor armonía, simetría y plasticidad. Además, simplifica la construcción.
Formas conoidales y cilíndricas
Entrando más en el área de diseño, encontramos dichas formas en escaleras de caracol, columnas o chimeneas.
Curvas y arcos
Estas formas tan comunes en ventanas y puertas, son una de las tendencias que vienen pisando fuerte en las nuevas construcciones o reformas.
Además de estos, existen multitud de elementos más; formas poliédricas, hiperboloides, etc. Pero por hoy, destacamos las más comunes y simples de encontrar. Si bien hablamos de elementos cotidianos en cualquier arquitectura, el uso adecuado de estos y un interiorismo geométrico concreto, elevan simples construcciones funcionales en verdaderas piezas de arte arquitectónico.