¿Vamos por el buen camino?

Desde un punto de vista tecnológico, económico y de diseño, las nuevas fuentes de energía renovable han llegado a nuestros hogares para quedarse.

Si algo hemos aprendido de la crisis mundial de suministro de energía que estamos sufriendo y el panorama actual de Ucrania, es que no podemos poner todos nuestros empeños en una misma fuente de energía de origen fósil, y más aún cuando procede de países que la puede usar como arma política, social y económica.
Es por ello, que diversificación de recursos cobra una importancia fundamental para recuperar cierta autonomía de productividad, así como revertir el aumento de precios y contribuir a la recuperación del planeta.

Según el Informe de Energías Renovables de 2021 publicado por Red Eléctrica Española, España está bien posicionada para alcanzar dicho objetivo. Es el segundo a nivel europeo en cuanto a grandes plantas productivas con más energía eléctrica generada a partir del Sol y el Viento, creciendo un 37% y un 10% respectivamente. En cambio, si nos vamos al mundo doméstico apenas un 0,1% dispone de una instalación para producir dicha energía renovable.

Pese a la situación actual, podemos afirmar que vamos por buen camino hacia un cambio radical en nuestro modelo de consumo de energía.

Estas son algunas de las fuentes de energía renovable que os traemos y más se consumen en España:

Energía eólica

Muchas instalaciones particulares combinan la producción fotovoltaica con la eólica para reforzar su capacidad productiva y autonomía. Los minigeneradores eólicos tienen un bajo coste y mantenimiento, con alta fiabilidad, por lo que es una gran opción.

Energía geotérmica

Es algo menos conocida, pero igual de interesante ya que aprovecha el calor interno de la tierra para los sistemas de climatización, agua y generar energía eléctrica renovable.

Una ventaja respecto a las anteriores mencionadas, es que no depende del sol o el viento, ya que la temperatura de la tierra es siempre constante, limpia e inagotable.

Aerotermia

Extra de manera gratuita hasta un 77% de la enegía ambiental del aire. Es compatible tanto con radiadores tradicionales, suelos radiantes y bombas de calor. Además funciona a temperaturas bajo cero.

Electrólisis del agua

El hidrógeno es un elemento básico que esta generando grandes expectativas. Este elemento no está disponible en la naturaleza de forma libre, por lo que implica procesos de transformación para su obtención que requiere un consumo de energía, pero, a través de la electrólisis del agua, se consigue un hidrógeno sostenible que genera electricidad 100% renovable. Pese a que su desarrollo es más experimental, se empieza a probar en aplicaciones domésticas también.

Se estudia que el hidrógeno puede almacenarse más tiempo que la electricidad de una batería, lo que supone una oportunidad de autoproducción para calentar, conducir o usarlo como materia principal para sustituir las actuales fósiles.

¿Con cúal te quedas? ¿En qué punto crees que estamos?

Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Nuestro horario comercial es de 8.00h-18.30h.
¡Te atenderemos enseguida!